Upgrade

Share this post

Upgrade #7. Crecer a dolor

upgradenewsletter.substack.com

Upgrade #7. Crecer a dolor

Jan 31
1
Share this post

Upgrade #7. Crecer a dolor

upgradenewsletter.substack.com

Bienvenido/a a la newsletter de Upgrade, donde compartimos contenido para ayudar a startups y scaleups a alcanzar el siguiente nivel.


Antes de meternos en faena, sólo un segundo para recordarte que la semana que viene empieza nuestro programa sobre Inteligencia Artificial Generativa con el que extraer todo el pontencial de esta tecnología en tu empresa. Puedes informarte aquí.

Y ahora sí, entremos en materia. Lo primero de lo que quiero hablarte es de qué paso la semana pasada para que no recibierás esta newsletter en tu correo.

Y voy a ser totalmente honesto. Después de tenerla escrita, la compartí con el equipo y coincidimos todos, yo incluído, que no daba el nivel que queremos exigirnos en Upgrade.

La culpa fue mía. Por muchas ganas que le pongas, a veces no estás suficientemente bien inspirado o descansado para transmitir bien los mensajes y eso se acaba notando en el resultado final.

Pasó la semana pasada y hay que asumirlo y aprender de ello. Y por si alguno o alguna piensa que esto no es más que una excusa, aquí podéis leer el borrador que ya nunca verá la luz y valorar por vosotros mismos.

Y aprovechando que hablamos sobre la calidad que nos autoexigimos en Upgrade y que, a veces, nos obliga a tomar decisiones doloras como descartar contenido, quiero poner hoy en práctica otros de los principios que nos definen: enseñar desde la experiencia.

Por ello, a continuación voy a compartir contigo los principales retos (dolores) que nos estamos encontrando en esta fase del proyecto:

Crear una categoría

La gente menos experimentada suele creer que la ausencia de competencia es un aspecto positivo para un negocio. Sin embargo, que exista competencia es una señal muy positiva, pues supone la validación de que existe un mercado dispuesto a gastar en tu producto o servicio.

Por tanto, que no haya competencia puede significar una de estas dos cosas: O bien alguien ya ha probado y ha fracasado en ese mercado; o bien nadie lo ha intentado todavía y el éxito es una incertidumbre.

Nosotros nos encontramos todavía en esta última fase, pues estamos creando una categoría nueva de formación. Lo que nos diferencia es que estamos diseñando programas que no están enfocados a mejorar la empleabilidad ni las capacidades de los alumnos como profesionales; sino que nos enfocamos en compartir experiencias reales que permiten a esos profesionesl resolver problemas, de alta intensidad, que les impiden llevar sus proyectos al siguiente nivel.

Hasta ahora, hemos lanzado con éxito tres ediciones de nuestro camp de liderazgo, lo que nos motiva y nos hace creer que vamos por el buen camino. Pero tenemos un reto muy grande por delante para validar que podemos repetir ese éxito en otros programas, empezando, por ejemplo, por el de Inteligencia Artificial en el que hemos puesto tanto esfuerzo.

Encontrar un canal

Otro de los dolores que nos están quitando el sueño en estos primeros meses y que viene derivado del anterior, es la dificultad de encontrar nuestros canales idóneos de venta.

Cuando creas algo nuevo y diferente de todo lo demás que hay en el mercado tu público objetivo está desperdigado. No existe un espacio donde tu demanda esté concetrada y al que puedas acudir a presentar tus productos o servicios. O, si existe, es bastante imporbable que lo conozcas.

En nuestro caso, nuestro target son CEOs, Founders o C-Level de startups o scaleups y por el momento, no tienen un grupo de whatsapp en el que podamos colarnos a mandarles un enlace a nuestros cursos.

Esto nos lleva a que tengamos que adoptar un enfoque de prueba y error, testando distintos canales en los que intuímos que podemos llegar a ellos y aprender de los aciertos y los errores.

Para darte un ejemplo concreto, por el momento hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • Esta newsletter por el momento no es un canal de comercialización efectivo. Quizás lo sea más adelante, pero tenemos que ganar mayor credibilidad con la comunidad.

  • Los patrocinios en newsletters funcionan, pero no en cualquier newsletter.

  • Nuestro principal canal a día de hoy son las redes sociales de algunos de nuestros socios, cuya marca personal es muy potente.

Transmitir el mensaje

Este es quizás uno de los aspectos más críticos y que más dolores de cabeza puede provocar cuando comienzas un proyecto.

Si tienes la suerte de tener un mercado y tener bien definido tu canal (o canales) es absolutamente fundamental ser capaz de transmitir adecuadamente tu mensaje.

Si alguien recibe tu mensaje pero no lo entiende o entiende algo diferente de lo que tu pretendías comunicar, estás perdido. Porque, en ambos casos, generarás frustración en tu cliente y por lo general, los usuarios no solemos dar segundas oportunidades.

Por ello, teniendo en cuanta que nosotros estamos llevando a la práctica no sólo un enfoque diferente, sino una metodología muy particular, estamos haciendo unos esfuerzos enormes por transmitir con exactitud qué somos, qué ofrecemos y cómo podemos aportar valor.

Entre otros, uno de los puntos fundamentales de esa metodología es que entrevistamos a todas y cada una de de las personas que se apuntan a nuestros cursos con un doble objetivo: Por un lado, entender sus necesidades, su experiencia y su momento de empresa para confirmar que nuestro contenido colmará sus espectativas. Y, por otro lado, para explicarle a él o a ella, en primera persona, nuestro método para asegurarnos de que lo entiende y sabrá aprovecharlo.

Alinear y motivar al equipo

Y para terminar, el que sin duda es, para mi, el reto más inmenso y a la vez más bonito al que todo líder de un proyecto se tiene que enfrentar de forma constante: mantener al equipo enchufado y remando en la misma dirección. Y de nuevo, voy a ser transparente y contarte nuestra experiencia real.

Hoy, 30 de enero de 2023 a las 22:08, el equipo está funcionando como un reloj; con todos los socios comprometidos y aportando todo lo que pueden para que la experiencia de los alumnos sea fantástica.

Pero hace un mes, más o menos, pasamos por un bache grande que podría habernos dejado muy tocados. Hubo un par de temas en los que estábamos cláramente desalineados en cuanto a cómo interpretábamos algunos aspectos, cómo pensábamos que debía actuarse y surgieron las primeras dudas sobre el nivel de compromiso del equipo.

Tocó hablar. Hablar y volver a hablar. Tener la cabeza fría y exprimir la empatía para intentar entender las posturas de unos y otros. No voy a endulzarlo. Algunas conversaciones no fueron fáciles porque, entre otras cosas, los socios aún nos seguimos conociendo y todavía no sabemos cómo interpreta cada uno algunos mensajes,

Pero, a toro pasado, creo que es, probablemente, una de las mejores cosas que nos podría haber pasado. La situación nos obligó a todos a ser transparentes en cuanto a lo que cada uno esperábamos del resto; a compartir expectativas sobre el proyeto a nivel global e individual, a establecer incentivos y a visibilizar esfuerzos que hasta ahora pasaban desapercibidos y no permitían entender bien algunas posturas.

No tengo la más mínima duda de que pasaremos de nuevo por fases similares. Pero haber comprobado que somos capaces de capear los temporales con generosidad, por amor al proyecto, nos sitúa en una muy buena posición para enfrentarnos a la situación cuando llegue de nuevo.

Estos que acabamos de compartir, son nuestros principales dolores. Pero, como quien va al gimnasio, son dolores de los que gustan. De los que te hacen sentir que el esfuerzo no es en vano. Y nos estamos obsesionando con esa sensación.

Por eso, estamos motivadísimos para crecer.

Para crecer a dolor.

Share


Breves

  • Os dejamos esta historia de motivación de una empresa que se venidó por 8 cifras a los 18 meses de su creación.

  • Esteban Mancuso ha escrito un artículo analizando por qué fracasan las startups.

  • El Español ha entrevistado a Luis Cabiedes, uno de los mayores Business Angels de España.

  • Si quieres salir bien en tus videollamadas, en este hilo de twitter encontrarás múltiples consejos para crear un estudio en tu casa y mejorar tu presencia.

  • 7 preguntas que te ayudarán a preparar tu próxima negociación.

  • Si alguna vez tienes que montar un dataroom para vender tu empresa o levantar una ronda grande, aquí tienes un muy buen esquema de lo que un comprador o un VC esperará encontrar.


Si te ha gustado esta edición, nos ayudaría mucho si nos dejas un 💛 y la compartas por email o redes sociales con otras personas que, como tú, quieran subir de nivel y hacer un Upgrade.

Share


Gracias por leer Upgrade.

Nos vemos en 7 días.

Un abrazo,

Álvaro y todo el equipo Upgrade.

Share this post

Upgrade #7. Crecer a dolor

upgradenewsletter.substack.com
Comments
TopNewCommunity

No posts

Ready for more?

© 2023 Alvaro
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start WritingGet the app
Substack is the home for great writing